25/05/07

Tutto Verdi

El barítono Luis Felipe Girón May presentará este 30 de mayo a las 19:00 horas, recital en la sede del Club Alemán, con piezas del maestro italiano Giusseppe Verdi. Con esta gala da inicio la Temporada Lírica de este año promovida por la Asociación de Educación y Cultura Alejandro Von Humboldt.

22/05/07

Orquesta Sinfónica Nacional- Temporada escolar

En el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias se presenta, durante la temporada escolar, la Orquesta Sinfónica Nacional los días martes 22, miércoles 23, jueves 24 y viernes 25 de mayo. 09:00 a.m. y el viernes a las 18:00 horas. Los colegios pagan Q20.00 y las escuelas Q10.00. Una buena oportunidad para introducir a nuestros pequeños (¡y algunos no tan pequeños!) en este ambiente musical tan positivo. Alejémos a nuestros chicos de la violencia y las drogas, quizá descubran que la música es su pasión.

16/05/07

La Mamma

Han pasado algunos días ya desde el comercialmente explotado día de la madre. Leyendo al arte-sano, reflexioné sobre el texto de Cardoza y Aragón que citó en su blog. Me entró de aquellas nostalgias tremendas y se me salieron las lágrimas pensando en mi madre. Admirable ella.
Y como, para quienes aman a su mamacita, su mamá es siempre la mejor, yo rindo homenaje a la mía. Me enseñó infinidad de cosas, pero las más valiosas son aquellas que no pueden ponerse en una balanza. Era ella toda caridad, ternura, firmeza, vocación y sacrificio. De las cosas que puedo decir que me inculcó que más amo actualmente está la música. Tuvo en sus años mozos una bella voz de soprano lírica. Cantó por muchos años en los coros de la iglesia allá por Xela y la recuerdo vivamente tarareando boleros y tangos en sus tareas de casa. Una maestra con vocación verdadera que rodeaba a sus chiquitos con canciones de esperanza. Triste ella cuando dejé la música en segundo plano, y mi rendición a la seducción de una profesión más redituable.
A ella rindo tributo por mi voz, que no es la mejor, pero que ella no se cansa de escuchar, y saben? ella es mi público favorito. Un escenario con su presencia, para mí, está lleno. Gracias mamá por esa persistencia en que no olvide esta parte de mi vida que tanto amamos tú y yo: la música.

7/05/07

Mio core


Karin Rademann nos abre sus puertas nuevamente y agradecemos la información que nos brinda y alimenta los espacios culturales en Guatemala. Nos cuenta que realizarán un recital de ópera y canción de arte a cuya voz se unirán las de Ana Rosa Orozco, Hector Palomo, Carlos Cardona y David Veliz acompañados al piano por el maestro Hugo Arenas.
Este grupo de artistas guatemaltecos han destacado en el ambiente operático del país en distintas actividades bel cantistas tanto en recitales como en óperas presentadas por distintas organizaciones como El Festival de Arte Paiz, Mosaico Cultural, Rivadavia y la Fundación Ramiro Castillo Love. Se reúnen en esta oportunidad para presentar un trabajo afinado en un segundo taller de técnica y estilo impartido en Guatemala por el maestro cubano Bernardo Villalobos, quien visitó nuestro país en enero de este año y regresa a continuar su trabajo con estas voces ya conocidas en el ámbito bel cantista guatemalteco.

El programa nos entrega una colección de piezas bellas, algunas muy conocidas y otras que deben descubrirse por el público, incluidas dos canciones en ruso del compositor Sergei Rachmaninoff. Comienza con una pieza mozartiana arrancada de la ópera El Secuestro del Serallo e incluye el delicioso Mon Coeur, cuyo nombre se toma prestado para presentar el recital, de la ópera ‘Samson et Dalila’ del compositor francés Saint-Saens. Cierra con la divertida canción de la tarántula de la Zarzuela La ´Tempranica´, Sierras de Granada. Son cinco voces que representan los cinco registros generales de la voz humana: Soprano, Mezzo Soprano, Tenor, Barítono y Bajo.

El recital se presenta en el Teatro del Proyecto Cultural El Sitio el sábado 2 de junio a las cinco de la tarde y en el Teatro de Camara el jueves 7 a las siete de la noche. Ambas presentaciones tienen un costo de Q.60.00. ¡No veremos ahí!