1/09/08

El hartazgo, la pereza, el cansancio....

Últimamente me he sentido fuera de lugar... no tengo muchas ganas de escribir ni postear eventos. Mil disculpas a mis amigos, afortunadamente hay compañeros en la web que publican estos eventos, para citar un ejemplo Café Momus. Sucede que las ocupaciones diarias, las preocupaciones, las decepciones y desafíos nos restan ánimo. Sin embargo, hay un movimiento intenso en el mundo lírico estos días, y eso me reconforta. Tenemos las temporadas de bel canto de la Universidad de San Carlos, la visita de una reconocida soprano (Yunus) en la UFM y recitales en Casa del Águila.

Me he concentrado en escuchar mi amada ópera, ver ópera, leer ópera y cantar ópera. Una introspección que me ha sido muy útil; me he sentido con más libertad (y ésta no tiene precio). Disfruto mi espacio personal (en tanto mis ocupaciones me lo permiten) y no sé cuánto tiempo dure este período de mi vida. Visito los lugares que más me agradan, asisto a los eventos silenciosamente y con el mayor deseo de disfrutármelos.....

A propósito se tuvo la visita de un maestro repetidor y director de orquesta, además de vocal coach: Rogelio Riojas-Nolasco. Me llevé una excelente impresión del maestro por sus cualidades artísticas, pero sobre todo por su calidad humana, tan lejana de la figura del "divo". Un personaje consciente de sus capacidades pero humilde, sencillo y amigable. Fue una pena que no contara con el apoyo de las instituciones del país como es debido (ni hablar de patrocinadores), pero el grupo que se encargó de su participación en Guatemala ofreció la oportunidad a varios artistas de nutrirse de las experiencias de Riojas. Me basta decir que en unos meses estará trabajando en un proyecto en el Metropolitan; un currículo extenso y respetable para una persona muy práctica y "sacada de ruidos".

Ahora veremos que espera para los últimos meses del año.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

lo que pasa don agapito es que en Guatemala no se cree en los artistas nacionales entonces no se invierte en eso, acá solo se invierte en divertir a las masas, güaro y edecanes, fút que no sirve para nada y palenques. es por eso que los países "amigos" no dejan de vernos como unos salvajes inclultos

Anónimo dijo...

qué triste que no me haya entrado con tiempo, por lo que usted publica debe ser un gran maestro, es una latima que nos lo hayamos perdido. cuándo vuelve?