29/11/06

Don Giovanni



Tenemos a las puertas Don Giovanni de W.A. Mozart. La producción cuenta con el apoyo de Banco Industrial, la Fundación Ramiro Castillo Love y Telgua. La soprano Karin Rademann amablemente nos ha ratificado la información que circula por algunos medios; transcribo su mensaje:

"Participarán como solistas: Arturo Chacón (Costa Rica) - Don Giovanni Vesselin Stoykov (Bulgaria) - Don Giovanni / Judith Borrás (España, ella vino a cantar la Tosca de la Fundación de Arte Paiz a principios del año pasado) - Donna Anna / Birgit Beer (Alemania) - Donna Elvira / José Luis Sola (España) - Don Ottavio / Luis Gaeta (Argentina) - Leporello / Ariel Cases - Comendatore. De Guatemala está Francisco Guillén, quien hizo un Sparafugile para una trilogía verdiana que se presentó en el Festival de Arte Paiz hace ya seis años. Karin Rademann, intepretará a Zerlina. El Maestro director musical es Igor Sarmientos (cursiva agregada)".

"Carolina Palomo acompañará los recitativi desde un lado arriba en el escenario con un clavecín construido por su hermano, el lutier Pedro Palomo. La obra contará con subtítulos a cargo de Elvira Castillo.

La escenografía, vestuario e implementos fueron traídos de Palma de Mallorca junto con una mesa de luces, y el equipo de sonido. El montaje técnico está a cargo de los españoles Toni Salom y Sebastián Amoros".

La producción fue prestada en comodato por el Consell del Teatro de Palma de Mallorca como muestra de solidaridad a la causa alfabetizadora de la Fundación Ramiro Castillo Love. Los directores del teatro de Palma de Mallorca vendrán a presenciar la función de apertura.

Desde les deseamos éxitos, y esperamos que el público pueda deleitarse con esta puesta en escena. ¡Por ahí nos vemos!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

FUE UN EXITO TOTAL!!! los artistas hicieron una presentacion impecable. El Maestro Pida tiene mucho de que estar orgulloso, que elenco mas FANTASTICO!!! Francisco Guillen se lucio completamente, su voz es una entre miles. No cabe duda que vas a llegar lejos Francisco, el talento y la pasion la tenes.


Besos a todos mis chapines

PAULINA MONROY

Anónimo dijo...

Mediano, ordinario, común, regular, moderado, pasable, tolerable, son algunos de los sinónimos de mediocre. Mientras que malograr, se refiere a gastar, malgastar, malrotar, disipar, perder, derrochar, fallar, frustrar. Infractor, ofensor, embaucador, embustero, transgresor, corresponden a malhechor. Y consentidor, es el que permite, autoriza, condesciende, tolera, admite, accede, asiente, otorga. En resumen, hechor y consentidor terminan pecando por igual.

Don Giovanni tiene tantas pifias como telones, tanta monotonía como capuchas y capones y colas y narices y plumones, tanta profanidad como pretensiones. Que se quede así porque cada vez que menciono el nombre Stefano Poda, su
currículo crece y en mala hora se multiplican los seguidores y patrocinadores y alcahuetes.

Sin embargo me siento obligado a decir las cosas cuando la mayoría calla por ignorancia, miedo, compadrazgo o murria. Alguien tiene que mencionarlo, aunque sea únicamente para que haya un registro y un punto de partida para tomar acciones que conduzcan a la erradicación de esa atávica costumbre de reverenciar porque sí al canchito de ojos claros y raro acento.

Hago un llamado para que abran los ojos de una vez por todas y dejen de estar apañando a Stefano Poda, a quien encuentro muy parecido al charlatán doctor Dulcamara de El elixir de amor de Donizetti, quien termina por creer que su poción de veras produce el efecto indicado, cuando en realidad se trata de una bebida que el único impacto que provoca es embriagar y nublar el juicio de los que la apuran.

En Guatemala hay valores, y prueba irrefutable de ello es el excelente trabajo de Igor Sarmientos al frente de una renovada orquesta en la ópera Don Giovanni. Concedan el beneficio de la duda y pongan a prueba mi teoría;
porque al igual que el talentoso Sarmientos en la conducción musical ha dado sin duda la medida, hay muchos directores de escena, escenógrafos, figurinistas, diseñadores de luces, coreógrafos nacionales muy capaces de proponer decorosas e innovadoras puestas (y sin tanto mate y excesos como ocurre con el que sabemos y ya no queremos nombrar).

Anónimo dijo...

Ana Mercedes Salazar dijo...

Vea anónimo, no se altere tanto, yo entiendo su postura, pero al final, me interesa que en Guatemala se siga haciendo la labor operística por la razón que de ahuyentar a quienes vienen a "invertir" sus recursos para una puesta en escena, nos quedamos con ¿qué?

La demanda se irá educando y la gente irá adquiriendo criterio para entender qué es arte, qué es marketing, qué es cuello, lo que usted quiera. Sin embargo, en Guatemala el apoyo es tan pequeño por parte de las instituciones, o se encuentra uno en situaciones como la de instituciones que consideran que el "único conocedor de ópera de Guatemala, el único que puede pararse en un escenario a cantar... bla, bla, bla" es quien todos sabemos, y no le quito su talento y gran conocimiento, pero rezagan a los demás y se vuelve un monopolio cultural (que la verdad es el colmo!!!) donde se apadrinan medios con botellas de "chanpán", columnistas con "papelitos" de diversos colores. NO JODAN! dejemos que la gente siga participando en estos montajes y que sea un crecimiento gradual en el que vayamos encontrando lo bueno, lo malo y lo feo.

¿Que si me gusta Poda? NO, pero me gusta la ópera, y voy y disfruto de las interpretaciones (aunque hayan sus goles) de los cantantes. Lo más importante: la música. Si a alguien no le gusta: NO VAYA! porque insisten en ir? por hacer su crítica y que la gente diga "ala, en Guatemala hay críticos de arte (para eso, hay que estudiar, lo demás son puras opiniones basadas en experiencias personales), mejor pongan manos a la obra y si son tan buenos en el medio háganlo ustedes! bien simple, mátense buscando patrocinio con algún tacaño que solo quiere invertir su publicidad en "chavas en tanga con guaro en mano y carros deportivos" para saciar a las masas. De seguir así, lo único que vamos a hacer es mandar a la gente con "su música a otra parte". Y ustedes le van a dar oportunidad y participación a nuestros artistas? o seguramente de su pisto va a salir para pagar esas puestas en escena, si son tan "pilas" monten una ópera, hagánla al mejor estilo de la Met o la Arena de Verona, yo quisiera ver eso. Ah! y yo si pongo mi nombre.