14/11/06

MITOS EN LA ÓPERA








Extraje un interesante tema de la página de la San Francisco Opera: Mitos de la ópera. Traduzco lo conducente porque es extenso

Mito No. 1: No entenderé de que trata.

Se han acabado los días en que se iba a la ópera y salíamos en gallo. Gracias a la invención de subtítulos a mediados de los 80's, ya no es necesario hablar lenguas extranjeras para entender la ópera. Ahora sabemos qué se está cantando con la proyección subtitulada sobre el escenario.

Mito No. 2: Todas las cantantes de ópera son unas señoras gritonas y gordas, con un casco con cuernos en la cabeza.

"Esto no termina hasta que cante la señora gorda" es una frase típicamente asociada a la ópera, y la imagen de la señora gorda con un casco de cuernos, gritando en idiomas desconocidos es el gran estereotipo de la ópera alrededor del mundo. Esta imagen surgió de algunas óperas wagnerianas y ya no se ve tanto de ello ahora (aún en las producciones de Wagner hoy día). La tendencia es buscar cantantes creíbles en sus papeles -en cuanto a tamaño, estatura, voz y vestuario.

Mito No. 3: Debo vestirme de etiqueta o cóctel.

Años atrás, a la ópera asistían únicamente miembros de ciertos grupos sociales y la realeza. Ellos asistían con sus mejores galas. En nuestros días, la ópera está abierta a todo el que quiera asistir y no hay un código de vestimenta obligatorio. La gente va a la ópera de acuerdo a sus posibilidades y con la ropa que le es cómoda. (Desde luego, encontraremos siempre personas que consideren una afrenta la asistencia en jeans).

Mito No. 4: La ópera es cara.

En realidad los boletos son comparativamente más baratos que lo que se paga para otros entretenimientos (según escuché, el evento de Shakira costó $100.00. VIP, supongo). Los boletos para la ópera en Guatemala han oscilado entre $25-50.

En la Ópera de San Francisco hay boletos desde $10.00 en adelante. Asimismo, otorgan descuentos a estudiantes y otros grupos especiales. Asistir a la ópera es más fácil ahora.

Desde luego, en Guatemala los niveles de pobreza hacen necesario que uno tenga prioridades, jamás negaremos la realidad que enfrentamos. Sin embargo, aquellos que pueden pagarlo y que dicen gustar del género, pues ya saben, no hay excusa.

Mito No. 5: La ópera es para viejos.

La ópera es una de las disciplinas artísticas de más rápido crecimiento, con más de 20 millones de asistentes anualmente. No solamente crece el nivel de audiencia, asimismo la cantidad de jóvenes que asiste ha crecido notablemente (18% en los últimos años)

Mito No. 6: La ópera es aburrida.

La ópera es en realidad una gran fiesta - un espectáculo visual, aural y emocional que afecta los sentidos. Nos gusta llamarle la "forma de arte multi-media extrema".

En nuestra sociedad orientada a los visual, buscamos y esperamos entretenimiento que nos deslumbre por completo. Un buen montaje, vestuario, voces gloriosas e historias que toquen las fibras del corazón hasta el llanto, se unen para lograr deslumbrarnos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

DESDE ALGUN TIEMPO HE ESTADO AL TANTO DE LOS COMENTARIOS DE ESTE ESPACIO SIN EMBARGO ES HASTA AHORA QUE ME DISPONGO A DAR MI OPINION Y ESTA ES EN RELACION A ANA ISABEL LAZO y algunas situaciones particulares de la productora.
Fui integrante del coro del a Boheme asi como de la Traviata y sin duda los productores tendran que poner reparo en los errores y algunos inconvenientes que no viene al caso mencionar pero que si es necesario enmendar en favor del crecimiento del arte nacional, es importante tomar en cuenta que la mayoria de artistas que participamos lo hacemos por amor al arte no por devengar una cantidad significativa, mas bien lo hacemos puesto que esta actividad nos complace, sin embargo es necesario que se de el lugar que merecemos a todos los que estamos involucrados, es decir las atenciones minimas, pero esto sin duda es solo parte de un renglon dentro del presupuesto para cada montaje de una obra, pero como cortesia y motivacion para los artistas es necesario considerarlo.
Respecto a la Interpretacion y calidad humana de Ana Isabel Lazo, durante todos los ensayos mostro mucha calidad humana, es una persona sencilla y digna de admiracion, y al igual que muchos de ustedes muchos del coro estabamos es la espectativa de su desempeño en la 2da. funcion del la Boheme; con un grupo de amigos permanecimos tras bambalinas durante el primer acto y disfrutamos de la calidad interpretativa de Ana Isabel, sin duda que ha llegado ya el momento de que los artistas guatemaltecos despierten y den de que hablar para el bien y mal de muchos y este es el CAso de Ana Isabel, mis felicitaciones por el esfuerzo y exitos en sus carrera, Felicitaciones tambien a CArlos CArdona, que ha adquirido muy buena calidad vocal, felicitaciones y a todos apoyemos el arte nacional dejemos por un lado el malinchismo y demos espacio a valorar nuestros valores.

Anónimo dijo...

Refrescante es la información que he encontrado en este blog, gracias Agapito por hacer un esfuerzo para difundir un poco de cultura, suerte y éxitos en futuras publicaciones del blog.