10/01/07

Feliz año amig@s

Iniciamos el 2007 y ya llevamos casi la mitad del mes. Este año se irá volando (o ¿será que uno de viejo siente que cada vez, el tiempo pasa más rápido?).

Una breve reseña de lo que pasó (si no cito algo o a alguien, para eso está su espacio acá, corríganme y aporten lo que sea necesario):

Actividades corales: Me dió gusto observar en los medios la actividad coral del año 2006. Aplausos a nuestros artistas que participan activamente en los hermosos ensambles corales guatemaltecos. El Mesías de Haendel complació muchísimo al público asistente.

Recitales: El barítono Luis Felipe Girón, al igual que siempre, realizó varias presentaciones con sus alumnos. Así como las presentaciones llevadas a cabo con artistas internacionales, en particular el recital de la Nozze di Figaro y Don Giovanni que estuvo a lleno completo. Cabe mencionar que he recibido comentarios muy positivos de sus últimos recitales en Antigua Guatemala junto a la soprano dramática Pamela Morales y el tenor Mario Chang; asimismo, la presentación que realizaron en el sitio arqueológico Takalik´ Abaj fue exitosa. ¡Aplausos!

La soprano Karin Rademann, mezzo soprano Ana Rosa Orozco, y el barítono Carlos Ovando (ay! y quién más que he olvidado, ¡vaya amnesia inoportuna!) se presentaron en la Antigua; un bello recital, esperamos más presentaciones de este tipo. Me encantan los recitales, son un verdadero bálsamo para la rutina diaria y a pesar de que requieren enorme preparación, son más económicos y sencillos de montar que una ópera completa. ¡Aplausos!

Orquesta Sinfónica Nacional y música de cámara: La Orquesta ha pasado bastante activa lo cual nos muestra que ha sido un año muy productivo en el campo musical. Dieter Lehnnoff presentó un excelente concierto en honor a (mi compositor favorito) Mozart. ¡Aplausos!

Conciertos de marimbas: Felicitaciones a la Fundación Paiz por el apoyo a nuestro instrumento nacional. Simplemente hermoso. Por cierto que la Marimba de Conciertos se presentó este año en Helsinki, que honor poder exportar cultura. ¡Aplausos!

Ópera: Bastante actividad operística en un año, mas no suficiente; queremos ¡¡muchas más!!
Traviata: La productora Rivadavia abrió el año con esta bella obra verdiana. Excelentes solistas, magnífica presentación; vestuario y decoración: no fueron mi parte favorita, pero se lució lo más importante, la voz. Definitivamente, Soledad (Violeta) fue mi favorita; el tenor (Carlos Vítori, creo) me sorprendió con su resonancia y control escénico. En resumen, Traviata valió muy bien el precio del boleto.

Don Pasquale: ópera montada por los alumnos de Bárbara Bickford: Una obra pequeña, montada en el Teatro del IGA con Q.0.00 presupuesto; un esfuerzo encomiable en un país donde ya muchos no hacen nada por puro amor al arte. Román Aquino se lució con su personaje que le quedó como anillo al dedo. Diana Ramírez actuó con mucha credibilidad en este personaje lleno de encanto, chispa y picardía. La escenografía no fue ostentosa, sino más bien, muy acogedora. ¡Aplausos!

La Boheme: Estamos muy complacidos de la actuación de nuestra soprano lírica-spinto Ana Isabel Lazo; la verdad salimos con más de lo que esperabamos de una debutante para una ópera de esta magnitud. Muy profesional, convincente, excelente técnica en verdad. La soprano lírica Elisabetta Martorana demostró calidad interpretativa (muy digno de alguien que ha trabajado al lado de los grandes). Unas resonadísimas Mussetas, la verdad la orquesta se les podía ir encima que sus voces no se vieron opacadas. Los tenores: en su punto, mucha fuerza, mucha emotividad. Estuvimos fascinados con la actuación de los caballeros en el último acto, magnífico ensamble de voces, su actuación fue impecable, en particular mi ovación para Fitzgerald Ramos. Y felicitaciones al giro que dió Rivadavia en producción: aplausos al vestuario (¡¡al fin!!).

Don Giovanni: Como siempre Stefano Poda genera polémica a donde va. Hubo muchos comentarios sobre la presentación de esta obra. Al final podemos decir que fue un éxito. El público asistente estaba muy complacido con la puesta en escena. El montaje fue soberbio en verdad, debo reconocer que este hombre se lució en la producción. ¿Y la musica? Felicitaciones a los solistas. Al elenco internacional se unieron las voces de Francisco Guillén y Karin Rademann; Francisco hizo un excelente papel (toda la gente con quienes he comentado, están muy complacidos con su desempeño, ¡bravo Guillén!. Karin Rademann, giro completo de Flora a Zerlina, felicitaciones por el empeño y disciplina; los "recitatives" y dicción puntualísimos, y mayor resonancia; ¡bravi amigos chapines.!

En fin, faltan muchos más que aportar, espero sus comentarios para completar este espacio. Ánimo en este nuevo año.

No hay comentarios.: