Un buen sabor de boca dejó la experiencia del montaje de Lucia de Lamermoor. La Fundación Juan Bautista Gutiérrez ofreció esta presentación al auditorio guatemalteco y muchos han sido los comentarios positivos de la puesta en escena. Los cantantes guatemaltecos estuvieron a la altura, felicitaciones a Luis Felipe Girón y Mario Chang. De todos, la soprano resultó la guinda del pastel. En cuestiones estéticas, la escenografía se llevó las palmas también, eso si consideramos que no se llevó a cabo en un teatro concebido para tal evento. Así que mis felicitaciones sinceras.
5 comentarios:
Que decepcionante.
El pasado martes 25 de noviembre 08, me invitaron al “concierto navideño”, organizado por Felipe Girón May en el club alemán. Fue tan decepcionante para mi, ver desfilar unos doce alumnos de su escuela, que conforme iban pasando al escenario y cantaban, uno lo hacía peor que el anterior, ya no aguantaba las ganas de salir del recinto, si hubiera sido con los oídos tapados mejor; pero por respeto no lo hice, aunque confiezo fuì la primera en levantarme al nomàs terminar la funciòn, porque sin ofender, pero de concierto no tuvo nada, mas bièn fuè un des-concierto. Perdòn por ser tan categòrica en mis palabras, pero hasta la nuca me dolìa, de lo tensa que me sentìa al oir voces tan mal tratadas, disonantes, apagadas, como el señor que saliò en mangas de camisa a cantar “MATINATTA”, que ofensa para Leoncavallo, ¡ y por favor para nosotros que conocemos de buen canto tambien!. No se los nombres de los cantores, pero me imagino serà o Chang, Campollo o Rivera, según el programa. Despuès este mismo señor cantò una navideña, tan mal, pero tan mal, que el des-concierto se hizo sumamente pesado para casi todos. Lo notè por las expresiones de las demas personas. Saliò un jovencito rubio, me parece Daniel Barreda, hay Dios, definitivamente no tiene futuro, canta tan apagadito, y se esfuerza tanto, que sinceramente da pena oirlo. Tanto deseo que tenìa de ir a escuchar un lindo concierto navideño, y me encuentro con voces que no tienen nada que ofrecer. Que pena, y que decepciòn. Perdòn por expresar mi sentir, pero estoy tan molesta, porque he oido que el maestro Giròn, tiene fama, y me encuentro con que esa fama, tal vez, se la ha creado el mismo, porque según mi punto de vista no tiene buenos alumnos. Entre los doce mas o menos, que vi desfilar, tal vez tres se salvaron, Pamela Morales, Jesica Arevalo, y Veronica Lotman, los demàs repito, que decepcionante. El auditorio estaba casi lleno, porque me imagino todos al igual que yo, esperabamos un concierto n a v i d e ñ o, lo cual nos motiva asistir en esta època, sin embargo de navideño no tuvo nada. Jamàs, en mi vida habìa escuchado las notas que Donizetti creò para una furtiva làgrima, en la voz de un jovencito de unos doce o trece años, que la cantara igual de mal, pero tan mal, que me hizo un nudo en la garganta el sentimiento de consternación que se creaba en aquel ambiente deprimente y sepulcral que creò aquel muchacho al interpretar horrorosamente, -tan bella melodìa. Me parece que fuè una funciòn no un recital; y menos navideño. Habìamos gente educada, culta, con conocimiento y sobre todo con oido musical. Para que nos hagan tal desdèn? Por favor, estos cantores, no deben presentarse mas, no nos ofendan de esa manera. Me quedò un sentimiento de molestia, que no puedo dejar de expresar, tal el caso, de la señora que cantò Madrid, no se si es Leslie Gonzàles o Tita Maegli. ¡Jesucristo!, o se le olvida la letra a cada rato, o se pierde, no se, pero con la mirada que le arrebataba al pobre pianista, parecìa que querìa hecharle la culpa de sus formas melòdicas tan discordantes y perdidas, aparte de mucha desafinaciòn y una tècnica tan pèsima. Como el señor May tiene valor de presentar estas respetables personas como cantantes de òpera, y peor aùn, de su academia. Que pena. Que pena. (Repito, lo digo porque estoy molesta.) No se diga de la venerable y apreciada señora Sello, no me atrevo a comentar mas, que ya esta muy ancianita, y no se le escucha casi nada, aparte de cantar como lo que es. Una ancianita. Lo digo con mi mas profundo respeto, porque yo voy a ser algùn dia igual. De la señora Matheu, no se si algùn dia cantò bien, pero si lo hizo, ahora ya no canta nada. Y finalmente de Giròn, honestamente, oi cantar mejor a los jóvenes Carballo y a Soliz. Otra cosa, porque nos diò al pùblico un programa????, Ni los cantantes ni las canciones anunciadas se presentaron, a mi me parece una falta de respeto, presentarme algo TAN diferente a lo que me anuncia en un programa. No tome esta como una crìtica destructiva señor Giròn May, tomelo por favor, como un llamado a la cordura: “La voz de un verdadero cantante de òpera es un DON”. Nadie, ni el mejor maestro del mundo puede crear un cantante de òpera, si no tiene el don. Muchos pueden tener interès, y entusiasmo de cantar tipo opera, pero ni usted, ni Placido Domingo, va a poner el la garganta ese timbre que se necesita para cantar. (No cantar como lo hicieron sus alumnos.) Finalmente, le pido consideración para el humilde pùblico que somos y no nos vuelva a invitar a un Concierto Navideño, con canciones no navideñas, y como recomendación, convoque nuevas voces, de repente aparece alguno con buena voz, y a todos sus alumnos, dìgales que si quieren seguir pagàndole, que lo hagan, pero honestamente, no para presentarse en pùblico, porque nos ofenden. Gracias, y perdone por la sinceridad.
por eso son alumnos señora, de otra manera estarían en otro lugar, tenga paciencia
claro, son alumnos, pero no cualquiera puede presentarse en público, el alumno tiene que tener el nivel de técnica y seguridad en si mismo para poder hacerlo, y hacerlo bien.
es refácil chiflar desde la loma.... a ver cuántos tienen bien puestos aquellos para bajar al ruedo.
si pero el día que bajara al ruedo, lo haría cuando esté listo. A los toros lo sacan al ruedo cuando son toros adultos, no recien nacidos. Subir a un escenario es una responsabilidad!!
Publicar un comentario