30/01/09

ANA ISABEL LAZO

Trato que este blog sea objetivo en sus observaciones y aseveraciones; y es hoy, que con mayor responsabilidad deseo iniciar este post. Una dedicatoria especial a una amiga a quien aprecio por sus cualidades personales: humildad, paciencia, tolerancia, disciplina. Una verdadera artista a quien admiro enormemente. No puedo simplemente dejar pasar por alto su intervención en Turandot.

Ayer, dio una lección de lo que puede hacer una soprano con una voz como la suya. Ana Isabel fue formidable. Impecable en el ritmo, resultado de su musicalidad natural. Su interpretación, totalmente convicente en el papel de Liú. (Y es que se dice que en escena funcionan bien Liús chicas, enteleridas, y simplonas, por ser Liú una sierva, esclava... ???, en fin, lo pongo en tela de juicio, pues para tolerar la tortura y el tormento con el valor que lo hace este personaje se requiere mucho más... lo dejo al criterio de ustedes, claro, que tendrán sus propios puntos de vista. A mi parecer, Ana Isabel fue una estupenda Liú por denotar esa ternura, devoción, bondad, pero a la vez fortaleza de carácter y espíritu tan propio de las mujeres de Puccini).

¿Qué decir de la voz? es un caudal que fluye imparable, lleno de color, homogénea. Una clase magistral. Una voz verdaderamente pucciniana. Aún resuenan en mis oídos sus notas. Desperté, hoy, con una sensación de plenitud, de orgullo por esta guatemalteca, amiga, colega. Ojalá, nuestros amigos patrocinadores abran sus ojos al arte guatemalteco, no hace falta buscar lejos, claro ejemplo de eso fue Turandot, a cargo de una italiana (en esta función no cantó la Machallan) cuyo nombre no recuerdo, y mejor por mi; dejó mucho que desear, demasiado, diría yo.

En un país como el nuestro, donde la ópera es una cenicienta, en donde la orientación es escasa y el apoyo nulo, llegar al nivel de nuestra Ana Isabel es un desafío que ha sabido manejar. Es un ejemplo de tenacidad y diligencia.

No me queda mucho por decir, aunque en realidad sí, pero no tengo palabras para expresarlo adecuadamente, me resta únicamente decir: gracias Ana Isabel por compartir tu talento con nosotros.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Ana Isabel Lazo estuvo excelente en Turandot fue lo mejor de la noche de veras alguien a quien admirar, aplaudir y apoyar por esa voz tan magnífica que posee, lástima que no pueda decir lo mismo de la italiana que interpreto el rol de Turandot que destrozaba mis oídos con casa nota que daba y el tenor que estuvo bien pero no es el tipo de timbre que personalmente me gusta para Calaf, Ping, Pang y Pong quienes se escucharon afinados a lo largo de la opera, en cuanto a la parte escénica se vio una gran mejora en comparación de las anteriores montadas por esa productora y la orquesta que también se mantuvo a nivel aunque por momentos si era notorio que era una orquesta muy pequeña para monumental opera, pero en fin de lo que se está hablando es de el debut de Ana Isabel que fue magnífico y de verdad Ana sigue adelante porque con esa voz y presencia que tienes vas a llegar lejos espero verla pronto en otra opera!!

Anónimo dijo...

el colmo de colmos fue abrir la prensa de esta semana y ver al periodista?? crítico?? y de ópera.... Juan Carlos lemus alabar la función de dona Ana Rosa orosco y no mencionar ala soprano lazo. insólito.... un verdadero periodista debería ir a ambas funciones para presentar una columna... y si fuese un verdadero critico, sabría lo suficiente de ópera (no menciona ni una palabra del genero que nos haga pensar que tiene puta idea de lo que habla!) ignorante!

agapito segura dijo...

por favor, calma, y ojo con el uso del idioma. Gracias

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, el desempeño de Ana Isabel Lazo en el escenario fue estupendo, talvez brillante se la palabra adecuada.

No entiendo hasta la fecha por que la prensa unicamente fue a la segunda función y no a la función del estreno, como se acostumbra, pues es en ella donde ponen al elenco primario.

No pude ir a la fucnión del sábado, así que no podría evaluar el desempeño de Orozco, pero lo que sí, es que he escuchado algunos comentarios que su actuación tuvo ciertos desaciertos y algunos problemas de dicción.

Felicito a todos los que nos deleitaron con esta estupenda obra, especialmente quedé complacido con las voces de Miro Solman y Ana Isabel Lazo, quien tiene un futuro brillante.

Anónimo dijo...

No es curioso que la prensa haya ido a la función de Orozco, ella es la directora o cordinadora o no se que del Teatro Nacional, y tiene acceso a entradas de cortesía, seguramente ella invitó a los críticos el día que ella cantaba, ni modo, no le convenía que la prensa viera a Lazo, pero ella sola se quemó... que colorón... envidia sera???

Anónimo dijo...

Ahhh bueno con razón, o sea, que hizo uso de su cargo dentro del Teatro para definitivamente manipular a la prensa.

Anónimo dijo...

Bravo Ana Isabel.
Solo por verte y escucharte, fué suficiente.

Yo vi las dos funciones y por supuesto me quedo con el estreno.

Y si, Simona quedo en deuda en el papel de Turandot, lastima grande que Chaterine Maccallan se halla lastimado, con ella en el estreno todo hubiera sido perfecto.

Un punto malo, fuera del tema de lo excelente de Ana Isabel, es que en los programas no se incluyo a todos los integrantes del coro de Debbie Little, triste y falta de respeto, especialmente para los debutantes, que se esforzarón desde septiembre.

Anónimo dijo...

Saludos señor:
Creo que hay comentarios muy acertados acerda de nuestra grandiosa Lazo! Que para mi es lo mejor de lo mejor, desde Rigoletto pude darme cuenta que no fue necesario la presencia de una italiana que decían que su técnica era impecable y que tenia ya 10 años de hacer el papel de hilda, porque lazo sobrepaso los limites y que actuaciones señors!
Ahora me siento mas orgulloso porque pude escuchar a Ana Isabel en Liu y no con una interpretación cualquiera sino una Liu formidable, muy humilde pero a la vez muy perseverante y diciplinada demostrando que su entrega total pudo mas que cualquier estudio en el viejo ocntinente.
Las mejores voces están en America y prueba de eso es:
Juan Diego Flores, Renee Fleming, Rolando Villazon y nuestra Ana.
Gracias Ana Isabel por regalarnos esto
Y pues a la grandísima Ana Rosa también la vi y fue excelente su interpretación tubo una buena dicción, no como dicen por allí, no echemos tierra a nuestras voces por querer que una sobresalga de otra! Ambas lo hicieron con el corazón, y creo que Ana Rosa tubo un muy bonito papel en liu, aunque me gustaría escucharla mas con algún papel de verdi.
Porfavor no especulen cosas malas, porque Ana Rosa y Ana Isabel son Amigas y muy buenas amigas, son personas que no comparten mas que optimismo y entusiasmo.
Incluso son amigas de tomarse un café juntas y sentarse a Dialogar.
Ana rosa en función de estreno saludo al final como escenógrafa y saludo con un gesto amable a su amiga ana Isabel
Además no es primera vez que estas dos hermosas mujeres comparten el mismo personaje!
Un saludo a los venenosos! Y Arriva Guatemala Tu nombre importal!
Arriva las Dos Anas por poner el nombre de Guatemala en Alto!!!

Anónimo dijo...

Yo conozco a las dos Anas. Y las quiero como un amigo muy mayor, que las ha visto compartir escenario en incontables recitales como amigas y alumnas de la maestra Barbara Bickford asî como las vi emprender juntas el proyecto de Don Giovanni en el IGA. Siempre fueron amigas y me darîa mucha tristeza que ese apoyo y esa fuerza que se han dado mutuamente y que las ha llevado tan lejos desde ese debut operático en el IGA, muy modesto pero que se hizo con amor al arte y muchas ganas, hoy se convierta en recelo y distanciamiento entre ellas. Te conozco y te estimo también Agapito, y sé que has sido amigo de las dos. No permitas que estos malos comentarios que abundan en el medio, frenen esta dupla de voces magnîficas que pueden evolucionar aún mas si cuentan con el apoyo de una en la otra. Ellas y otros que les siguen el paso, están haciendo historia en nuestra patria.Que asî sea, y por el bien del arte en Guatemala.

agapito segura dijo...

Estimado anónimo: con verdadera pena he leído algunos comentarios, y no únicamente en este modesto blog. Sin embargo, como sabrá son comentarios, y no tengo manera de confirmar la información vertida en ellos. Las personas emiten sus opiniones y comentarios, únicamente me limito a publicarlos. Mal haría en suprimirlos pues debo tratar de ser los más imparcial posible(difícil tarea pues soy un ser humano), y salvo excepciones como insultos, agravios, etc., ésta sigue siendo una casa abierta.

Espero que no se den esas circunstancias que menciona en relación a recelo o distanciamiento; sin embargo, de ser así, lamento informarle que por duras lecciones aprendí a manterme a distancia de los conflictos ajenos. No emitiría opinión al respecto, y menos aún, sacaría a ventilar semejantes situaciones en este blog. Los asuntos de otros son eso, de otros. Le agradezco su preocupación, y créame, algunos de los cambios de este blog se deben a eso: en algunos medios el aire está enrarecido y yo necesito respirar aire fresco.