28/08/06

DON PASQUALE

Los participantes en la obra, durante un ensayo.
Foto: cortesí de uno de los estudiantes de Bárbara Bickford.

Y nos estaremos preparando para recibir a "Don Pasquale" de Gaetano Donizetti. Se presentará la ópera completa en tres actos. Participarán los alumnos de Bárbara Bickford: Román Aquino en el papel de Don Pasquale, César Arévalo encarnará al Dr. Malatesta, Paul Ruiz interpretará a Don Ernesto y Diana Ramírez en el papel de Norina. Al piano acompañará el Maestro Hugo Arenas. Las presentaciones serán el 11 y 12 de octubre en el Teatro del IGA. Al acercanos a las fecha de presentación haremos un recordatorio, pero no viene mal tenerlo en mente.
Don Pasquale pertenece al género de la ópera buffa, Don Pasquale desea que su sobrino Ernesto case pero por medio de una boda arreglada. Ernesto, sin embargo, está enamorado de la viuda Norina, a quien el Don no conoce.
Mientras tanto, Don Pasquale aún se siente joven para casar con una hermosa joven, y planea un matrimonio, con una hermosa doncella de convento a quien tampoco conoce: Sofronia, hermana de su médico el Dr. Malatesta.
Planean entonces engañar al Don, contratan a un supuesto Notario y arman el fraude. Norina entonces de disfraza de Sofronia y casa con Don Pasquale, pero inmediato a la boda se dedica a hacer un martirio la vida del pobre viejo; luego le es revelada la verdad, y aliviado de saber que no es un castigo que deba durar toda la vida, consiente en la unión de Ernesto y Norina.
Irónicamente, el autor de esta estupenda joya, falleció trágicamente preso de una enfermedad venérea (sífilis quizá) que lo torturó hasta su muerte el 8 de abril de 1848. Pero nos deja este legado que aún podemos ver en escena.
Nos veremos por ahí.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Con todo el respeto que merecen los señores cantantes, alumnos de la Maestra Bickford, debo decir que el Sr. Arevalo no me satiface, en cuanto a su intepretación vocal, por lo que sugiero, un poco máas de preparacióon de su parte, antes de embarcarse en proyectos de tal magnitud.

Anónimo dijo...

En gustos hay diversidad de opiniones, creo que César Arévalo posee suficiente técnica vocal, timbre e interpretación escénica para dar vida al Dr. Malatesta; será necesario asistir para poder tener una idea de lo que será esta presentación, y así poder sacar conclusiones.

Anónimo dijo...

Corrección... las presentaciones serán el miércoles 11 y jueves 12 de octubre. ¡GRACIAS!

agapito segura dijo...

Me encanta ver la acogida que ha tenido el blog! y sobre todo, me interesa sobremanera que ustedes nos ayuden a retroalimentar nuestros errores de información para bien de nuestros visitantes. Gracias por la aclaración.

Anónimo dijo...

Ana Isabel, respeto muchísmo su comentario, sin embargo, en honor la verdad, debo decri que tanto la actuación como la interpretación del Sr. Arpevalo en la Traviata dejaron muchísimo que desear, porque, en mi opinión personal, su voz no tiene un timbre agradable, y aunado a su vibrato excesivo(no se si se escribe así) y su interpretación del personaje vocalmente me pareció que pudieron haber elegido a un intérprete más acorde con las exignecias del papel. Y sobre el ámbito de la actuación, desde mi punto de vista se vió sobreactuado, en un snetido estéticamente desagradable.
Sin embargo, creo que si el Sr.Arévalo se prepara puede mejorar muchísimo, y sumado a sus conocimientos musicales lo harían un gran intérprete.

Anónimo dijo...

Insisto: vayan a la presentación y saquen conclusiones. La precipitación nos hace equivocarnos muchas veces....

Anónimo dijo...

Realmente felicito a nuestros artistas nacionales, porque ellos nos aportan su gran talento y logramos deleitarnos con hermnosas presentaciones. En quiero especial felicitar a la Maestra Barbara Bickford por su entrega y por su labor en Guatemala y ademas porque es mi maestra y la super quiero:)
Tambien al Maestro Hugo Arenas quien considero es un talento excepcional!!!. Invito a todos para asistir a este evento y asi compartir algoi tan bonito como la opera con nuestros hermanos CHAPINES!!! VIVA GUATE!!!

Anónimo dijo...

Anonimo II, porque no me he registrado y por la prisa pongo mi comentario acerca de César Arévalo. Cuando no se hace NADA es muy fácil criticar a quien lo HACE. Este es un esfuerzo privado a nivel nacional para darle vida a la ópera con los talentos que se tienen a la mano, es loable, no es el MET y cada uno está en un camino para alcanzar una meta y sobre todo tiene la valentía para exponerse a críticas que no tienen mucha idea del proceso, ni les interesa. Pediría respeto para estos procesos y admiración por el trabajo y la dedicación porque montar un personaje requiere de mucho tiempo, esfuerzo y dedicación. El canto es un camino tortuoso y contínuo. Yo felicito a César, que en efecto, como dice María Isabel, es muy dedicado en su trabajo y si todos los aspirantes a cantantes en este país tuvieran su estámina y su empuje estaríamos repletos de material para representar no sólo una sino varias óperas a piano en el IGA. El personaje que encarnó en Traviata es uno que poco deja oportunidad para expresar la extensión de su voz o su capacidad histriónica, no es material para emitir un juicio sobre una voz. En los conservatorios de música serios alrededor del mundo se utiliza la práctica de montar óperas a piano para que cada persona vaya construyendo un repertorio y acá va un aplauso a la maestra Bárbara Bickford que ha logrado formnar un grupo de voces variadas en las cuales puede encarnar los distintos personajes. Cuando pasado el tiempo alguno de los participantes tenga la oportunidad de salir de Guatemala para hacer carrera, tendrá ya en su haber varios papeles estudiados.