11/08/06

Homenaje a Dorothy Ascoli


El martes 1 de agosto se realizó homenaje a la pianista Dorothy Ascoli en el Auditorio del IGA. Una agradable velada en que pudimos disfrutar de la participación de artistas nacionales y extranjeros.
Las palabras de bienvenida resaltaron las cualidades que hicieron de la maestra Ascoli una persona muy querida por la comunidad guatemalteca. Con agrado escuchamos la decisión de las autoridades de Instituto Guatemalteco Americano en poner al Auditorio el nombre de la afamada pianista.
El barítono Luis Felipe Girón participó junto a maestros invitados de México: Lilibeth Vasconcelos, soprano, y Hugo Colin, Tenor; interpretaron piezas de Bizet, Puccini, Donizetti, entre otros. Les acompañó al piano el maestro Heber Morales. El maestro Girón comentó al público anécdotas de su niñez, cuando la maestra Ascoli le daba clases de piano, al mismo tiempo que administraba los asuntos de su hogar o planeaba un juego de cartas con la señora de Girón. El auditorio se llenó de risas y nostalgia.
La participación del pianista Hugo Arenas fue deslumbrante, quien interpretó al piano Morceaux de Fantasie Op. 3 No. 1 Elegie in Ebm de Rachmaninov.
Las hijas de Dorothy Ascoli, Didi y Debbie, interpretaron las piezas que aprendieron al lado de su madre; momento de reflexión para los presentes: no hubo drama, ni lágrimas. En el aire únicamente se percibía un dejo de tristeza e impotencia ante una pérdida absurda.
El maestro Hugo Arenas nuevamente nos dejó impresionados con una introducción asincopada a perfección del tema Summertime, y en la penumbra del escenario surgió la soprano María José Morales.
La maestra Bárbara Bickford interpretó el tema Margarita y la rueca de Schubert, y acompañada del barítono César Arévalo, los temas I love you Porgy, y Bess you is my woman de la obra Porgy and Bess por George Gershwin.
El final, lleno de energía con las voces de Paulina Monroy y Paul Ruiz acompañados del Cuarteto Jazz ´N Jazz. La velada, variada y muy entretenida, simplente no sentimos el tiempo pasar. Seguramente la maestra Ascoli hubiera disfrutado muchísimo este evento; en realidad seguramente estaba por ahí con una enorme sonrisa dibujada en su rostro.
FE DE ERRATA: Sí, Agapito sigue con enormes goles!!! Gracias a Leporello quien nos hizo memoria de la participación y apoyo de Sir Henry Comber en este homenaje, pido disculpas públicamente a Henry a quien tengo el gusto de conocer. Ello sumado al apoyo que ha brindado a su esposa, la soprano Bárbara Bickford, con quien han impulsado enormemente el ámbito musical guatemalteco, al igual que muchos de nuestros famosos maestros en Guatemala.

2 comentarios:

agapito segura dijo...

Ánimo Ana Isabel, ese es uno de los propósitos de este blog: apoyar a nuestros artistas

Anónimo dijo...

Bravo, Ana Isabel, te saluda, Christine Marie Kennedy-Bickford