10/08/06

La Bohème en Guatemala

Imagen: Prensa Libre, Traviata

Han pasado ya varios meses desde ese cálido día de marzo. Se preguntarán porqué saco a colación el tema a estas alturas, pues porqué no he visto mucha información al respecto en la blogósfera chapina (y porqué este blog está en apertura).
Quienes tuvimos oportunidad de asistir a La Traviata disfrutamos sobremanera las interpretaciones de los artistas (nacionales y extranjeros), especialmente la participación de la soprano argentina, Soledad de la Rosa, quien definitivamente se lució en el papel de Violeta. La producción escénica no fue mi favorita, pero las voces ¡vaya voces!, la interpretación: muy buena. Alguno que otro sobresalto, pero no se es infalible.
Todo esto viene a colación pues contaremos con una nueva producción en Guatemala, y está a las puertas: La Bohème, de Giacomo Puccini. Una interesante propuesta que en esta ocasión contará con la participación de la soprano Ana Isabel Lazo en el papel de Mimí. Sí, tras mucho tiempo, una guatemalteca en el papel principal. Ana Isabel tiene una voz espectacular con el valor agregado de técnica e interpretación impecables.
Esperamos que al igual que sucedió con Traviata, podamos salir satisfechos de esta nueva producción. Haré mis averiguaciones sobre fechas y demás artistas en el evento; si alguien está informado a ciencia cierta, agradecemos su aporte para que marquemos en agenda la presentación.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Las funciones de tan magífica ópera, serán los días miercoles, jueves y viernes
8, 9, 10 de noviembre del presente año, en el Teatro Nacional.

Espero que asistan,pues es el debut como solista principal de una joven promesa de la ópera Nacional.

Saludos

Claudia Borrayo

agapito segura dijo...

Gracias por la información, Claudia, tomaremos nota para no perdernos el evento. Estamos seguros que será un éxito (cruzemos dedos), Guatemala lo necesita.

Anónimo dijo...

Estaba leyendo su informacion con respecto a la Boheme de Puccini. Qué bueno que haya este interés por hacer presentaciones de este tipo. Para los que hemos escuchado a Ana Isabel Lazo no es sorpresa escuchar que la quieran tomar en cuenta para esta producción sin embargo dada su presencia quizás sería bueno considerarla para interpretar el papel de Musetta, el cual podría sacar muy bien. El papel de Mimi lo podría hacer bien ya con un poco más de experiencia escénica en la cual tenga un dominio del uso del escenario y sobretodo que explote sus dotes histriónicos. En Guatemala, de las nuevas generaciones ya existen muy buenas voces femeninas, pero también hay que ser realistas en que debe hacerse bien y cuando se habla de montar una ópera bien hecha, hay que pensar en que la voz, la actuación tienen que estar perfectas. No es lo mismo hacer una ópera a modo de recital en un pequeño teatro como el IGA, a presentarla en un gran escenario como el Teatro Nacional, con una orquesta y un coro. En la Traviata hubo varios momentos en que los solistas locales no se escuchaban, muy particularmente la que interpretaba Flora, que curiosamente era interpretado por una soprano cuando el papel es para mezzosoprano.

Mariano Arnaud

Anónimo dijo...

Estaba leyendo su informacion con respecto a la Boheme de Puccini. Qué bueno que haya este interés por hacer presentaciones de este tipo. Para los que hemos escuchado a Ana Isabel Lazo no es sorpresa escuchar que la quieran tomar en cuenta para esta producción sin embargo dada su presencia quizás sería bueno considerarla para interpretar el papel de Musetta, el cual podría sacar muy bien. El papel de Mimi lo podría hacer bien ya con un poco más de experiencia escénica en la cual tenga un dominio del uso del escenario y sobretodo que explote sus dotes histriónicos. En Guatemala, de las nuevas generaciones ya existen muy buenas voces femeninas, pero también hay que ser realistas en que debe hacerse bien y cuando se habla de montar una ópera bien hecha, hay que pensar en que la voz, la actuación tienen que estar perfectas. No es lo mismo hacer una ópera a modo de recital en un pequeño teatro como el IGA, a presentarla en un gran escenario como el Teatro Nacional, con una orquesta y un coro. En la Traviata hubo varios momentos en que los solistas locales no se escuchaban, muy particularmente la que interpretaba Flora, que curiosamente era interpretado por una soprano cuando el papel es para mezzosoprano.

Mariano Arnaud

Anónimo dijo...

A pesar de que ya la Fundación Paiz había presentado Boheme hace tres años, este nuevo montaje resulta muy excitante, pues será la segunda ocasión que la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Angel Asturias es usada para lo que fue creada y además la compañía productora Rivadavia demuestra que la confianza depositada en coro y solistas nacionales ha valido la pena lo suficiente como para embarcarse en una nueva empresa. Apoyemos esta iniciativa para que no sea la última y muy pronto contemos con propuestas operísticas durante todo el año.

Un abrazo a todos y todas quienes amamos el Divino Arte


Marlon Francisco

agapito segura dijo...

Señor Arnaud: Tiene usted razón,y publicamos su comentario porque deseamos que este sea un lugar para externar opiniones y comentarios con la altura que usted demuestra (y que tanta falta hace en Guatemala). Con toda honestidad puedo decir que ésa es precisamente una de las inquietudes que ha generado entre quienes conocen y admiran a Ana Izabel; ojalá pueda cumplir con este desafío en su carrera profesional.

Gracias por enriquecer este blog.

Anónimo dijo...

Me voy a quedar con las ganas de cantar en el coro de la Boheme...Bueno de cualquier manera no me la perdere.
Espero comentarios de la 9na (Ode to Joy)

Anónimo dijo...

Creo que el comentar acerca del homenaje que se le hizo a Dorothy Ascoli y no mencionar el nombre del pianista y màs que amante de la musica, Sir Henry Comber, ha sido un gran "faux pas" para nuestro o su grupo. B`rabara y el son una pareja digna de hacer historia en Guatemala, Saludos a todos,
Leporello

agapito segura dijo...

Leporello: Mil perdones a nuestros visitantes y en especial a Henry, a quien tengo el enorme gusto de conocer y quiero entrañablemente. Lamento que nuestros administradores del blog no hayan tomado en cuenta a tan magnífico pianista. Inmediatamente corregiremos el post.

Anónimo dijo...

Muchas Gracias a todos por sus comentarios, en especial el de Marian Arnaud, en el que comenta que sería interesante verme interpretando la Musetta, la verdad es que el cantante tiene que sentir química con el personaje, y mi química es hacia Mimi; el papel de Musetta es lindo, pero es para una soprano con un timbre más bien metálico, y con una personalidad extrovertida, mientras para la Mimi se necesita más terciopelo en la voz y una persona más dulce y nostálgica; Bueno, ese es mi punto de vista y lo que he podido ver y aprender a lo largo de mi corta carrera como cantante.

En cuanto a las óperas tipo recital montadas en el IGA, supongo que se habla de Don Giovanni, que se realizó en el 2004, realmente fue un gran paso para mi y para todos mis compañeros, y sobre todo nos ha llenado de orgullo el haber pertenecido a este proyecto, pues todas las experiencias valen oro, o más que oro, diamantes, y nos han ayudado a pulirnos en todo sentido.

A tí Claudia, mil gracias por llamarte promesa de la ópera, y será un gusto trabajar contigo y con toda la gente del coro.

En cuanto al desafío, no lo veo como tal sino como LA PRIMERA OPORTUNIDAD GRANDE DE MI VIDA!!, y no la voy a desperdiciar, tengan por seguro que me estoy preparando muchísimo para rendir un gran tributo a la música y a Puccini, y para agradarlos a ustedes, el público, que nada sería sin ustedes.

MUCHAS GRACIAS POR TAN VALIOSOS COMENTARIOS!!!, que para mí son un recurso muy valioso para mi enriquecimiento personal y el de mi voz.

agapito segura dijo...

Gracias Ana Isabel por tus comentarios. Muy valioso para nuestro haber, en especial quienes no somos expertos en el tema de la ópera, personas que saben de esto y aportan criterios tan sustentados como el tuyo son quienes hacen falta en el mundo artístico en Guatemala para ayudarnos a comprender desde otra perspectiva. Espero que no se malinterprete mi comentario sobre el "desafío"; es porque, quizá para mí, cada cosa nueva por hacer es eso: un reto y desafío que me motivan a probarme que sí puedo lograr mis metas. Puedo decir que al escucharte en varias oportunidades ha salido convencida de tus capacidades, sin embargo, acá escucharás a personas que quizá difieran de nuestros puntos de vista (el tuyo y el mío, o de la señorita Borrayo) y eso es importante para hacer introspección y entrar con más fuerza que nunca para demostrar nuestras cualidades. Pero sobre todo, para cumplir a cabalidad con la primera persona a complacer que eres tú misma; tú siempre serás tu mejor juez y crítico. Yo te deseo el mayor de los éxitos por el bien del arte en Guatemala.

Anónimo dijo...

Hay se recuerdan que la 'unica y absoluta boheme que se ha presentado en Guatemala, fu'e la de la hermita de la Sta Cruz...
Son bromas, pueden haber 10 boheme en el año y todas serian estupendas, pero la de ahora va estar mucho mejor, contando con la soprano Guatemalteca Isabel, quien muchos disfrutaremos en el rol de Mimi, algunos disfrutaran de su voz, otros de su belleza, y otros de ambas.
Les deseo muchos exitos, pero tambien mucho estudio y ensayo. Y gracias anticipadas por representar a Guatemala. Y animo a todos los cantantes en general.

Anónimo dijo...

Hay se recuerdan que la 'unica y absoluta boheme fue la presentada en la Ermita de la Sta. Cruz...

Son bromas, bravo a todos los guatemaltecos que participaran en esta 'opera, estamos con mucho 'animo para irlos a apoyar especialmente a la Bella soprano Isabel, quien tiene una voz privilegiada para la 'opera, pero sin menospreciar a quienes no la tienen, pero tienen mucho futuro en otras areas.

Aprovecho para agradecer todas las criticas, siempre y cuando sean constructivas, esperamos que asi sea para motivar a nuestros cantantes regionales que en un futuro superaran en mucho a otros paises, eso esperamos... y Desmotivo a todos las personas que hacen criticas con ansias de destruir porque solo dañan a nuestros jovenes.

agapito segura dijo...

Ya llegamos al comentario número 13, y por aquello de las supersticiones, le entramos al número 14 jeje!. Gracias a todos los que están participando en este blog, sus comentarios siempre son bienvenidos.

Anónimo dijo...

Andaba en pláticas con unos amigos sobre este suceso de Boheme que ha causado interés entre quienes amamos la música. Puedo decir con total convencimiento y honestidad lo siguiente: El señor Arnaud tiene razón: el papel de Flora nos dejó en el limbo pues yo, que estaba relativamente cerca del escenario, no la escuché en la primera presentación; ello porque para poder interpretar ún papel en compañía de toda una orquesta es necesario tener "proyección". Creo firmemente que Ana Isabel tiene proyección y timbre adecuados para asumir el rol. Su desempeño como Aninna me alentó a creer que merece la oportunidad de demostrar esos "dotes" de los que habla el señor Arnaud. Y sí, muchos estamos conscientes del reto que representa para ella , sin embargo, una disciplina férrea y determinación pueden ser de gran ayuda a alguien que ya posee los dos aspectos más importantes: técnica y talento.

Qué sería de la Ghiorghiu o que hubiera sido de la Caballé si alguien no hubiera creído en ellas?

Guatemala está sedienta, y lo digo en serio, de talento que pueda explotarse a todo nivel. Leí en la columna del señor Arimany respecto de las posibilidades que tienen dos alumnos de Luis Felipe Girón de obtener patrocinio para promoverse a nivel internacional. Eso es bueno para el arte en Guatemala, sin embargo, debe extenderse a todos los que tienen las capacidades reales de alcanzar ese éxito; el mérito para ser exactos. Y acá encontramos a varios jóvenes promesas que solo necesitan el empujón, que han estudiado durante 10 o 15 años con maestros, que en el silecio y ante la mirada burlona de los que logran "patrocinio" económico, luchan diariamente para lograr la perfección artística.

Algunos otros, tienen más suerte y sin caminar siquiera la mitad de esos años, logran obtener ese apoyo. Me alegra, porque considero que es necesario promover el arte musical, y ellos también merecen la oportunidad, sin embargo, me aterra pensar que tanto talento ya existente, como el que menciona el señor Arnaud, tenga que quedarse en el silencio.

Animo Ana Isabel, si tú misma sabes que hay cosas que debes mejorar (porque nadie es perfecto, sino que se perfecciona a través de la práctica) pues adelante!!! No permitas que nada te intimide.

Y ánimo al resto del elenco chapín, pero sobre todo,dedicación y responsabilidad.

Anónimo dijo...

Hoy se reune el coro seleccionado para participar en esta bella ópera, que por razones personales es mi favorita, y me da muchísimo gusto comentarles, que al parecer habieron varios interesados en intregarse a la familia que dará vida a esta ópera, que por razones de cupo no pudieron unírsenos.
Clauro, no me mal interpreten, lo que me alegra no es que ellos no se hayan integrado, sino el gran apoyo que está recibiendo este proyecto, el cual a pesar de no contar con mucho dinero, tiene suficiente en corazón y amor al arte como para complacer al público.
Ana Izabel, será increíble placer trabajar nuevamente con usted, le deseo lo mejor es su gran debut como solista, y sepa que de corazón creo que si alguna soprano guatemalteca merecía ser Mimí es usted, tanto por calidad vocal, como histriónica y humana, pero sobre todo por su trabajo y dedicación. SIGA ADELANTE.


Claudia Borrayo

Anónimo dijo...

FLORA interpretada por una SOPRANO. Y la soprano fui yo. En contra de los SABIOS consejos de mis maestros en Nueva York decidí tomar el papel por avalanzarme a estar en un escenario y la lección fue dura. Me dijo mi maestro: Flora tú? No te vas a oír!!! Qué estás pensando, chica! Tanto que yo bromeaba con Ana Rosa que la que se iba a escuchar era ella y tenía razón. Pensé en ese momento que sería una oportunidad para explorar un personaje en escena y que como Flora no es nunca brillante en sus intervenciones no habría tanto problema. Error. Pero bueno, lo pagué fuerte. El escenario nos seduce y es un imán que nos vence. A todos los solistas, yo incluida, nos quiero recomendar prudencia, prudencia y prudencia... Y OTRA COSA... REPERTORIO, REPERTORIO... CUIDADO CON EL REPERTORIO Y LOS PAPELES QUE PODEMOS ABORDAR! el público no perdona. Preparación y preparación y después más y más preparación. Estoy por irme de nuevo a trabajar con mi maestro en Nueva York. A raíz de la Flora he trabajado resonadores y la prueba de fuego viene en diciembre. No espero compasión de parte del público. EN ESCENARIO GRANDE NUNCA HAY COMPASION!!! Ahí ya no somos estudiantes... ahí nos careamos con una gran sala, con una gran orquesta y con GRANDES VOCES que vienen de fuera con grandes escuelas y carreras. Ahí, hay que reconocerlo, a NADIE le importa el proceso ni lo que hemos logrado ni de dónde venimos y mucho menos hacia dónde vamos porque en ese momento somos un producto terminado el cual se juzga como tal y es descartado de un plumazo sin pensar en el porvenir. Hay que ser valientes para arriesgarnos. Viva el valor y viva el trabajo. Eso sí... jamás vuelvo a aceptar un papel sin consultarlo con mis maestros. Veo que por acá nos metemos muchos cantantes y esto es lo que les digo a todos con todo el cariño y la admiración que se merecen y que siento por todos y cada uno de ustedes. LA FLORA merecía DOS MEZZOSOPRANOS. Eso sí, le di una oportunidad a mi presencia escénica y las tablas hacen milagros en uno así que no tengo duda de la presencia escénica de Ana Isabel y además Mimí es una chica tímida que está enferma y esto le da a Ana Isabel la oportunidad de explorarse. Ánimo Ana que vas a estar muy bien... Abrazos, Karin

Ping dijo...

Karin, que bueno que acpetó que como Flora decepcionó a muchísimos.
Espero que no nos decepcione aún más como Zerlina, porque con sinceridad ya no tengo mucha fe en usted.
Ana Isabel, espero que usted tenga éxito en su debut como solista principal.

agapito segura dijo...

Doña Karin, yo entiendo su postura. Créame que sé a ciencia cierta lo difícil que puede ser pararse en un escenario frente a un público listo para ovacionarnos o hacernos tiritas.

Que en el peor de los casos, muchos nos hacen tiritas por cosas de las que ni siquiera conocen. Creo que el señor Arnaud tiene derecho a exponer su opinión, igualmente la señorita Borrayo, y muchos anónimos que vienen por ahí que no quieren comprometer su opinión. Yo espero con toda sinceridad que estas críticas y comentarios no sean a título personal (pueden ser contra usted, contra Ana Isabel, o contra mí por atreverme a publicar este post, créame!) En Guate tenemos que dejar de lado las cuestiones personales y exponer nuestros criterios en espera de un cambio.

Yo no puedo considerarme experto en ópera, ni mucho menos. Pero hago largas travesías por la red investigando sobre el mundo de la ópera a nivel mundial, y con toda honestidad le puedo decir que me quedo sorprendido de la crítica constructiva y destructiva que aparece por ahí. Y no hablo de anónimos ni estudiantes de academia, hablo de personajes a quienes se les suele considerar "conocedores" del tema. Imagine únicamente a dos maestros en un foro, el uno habla de lo virtuosa que le parece la Gheorghiu, y el otro inmediatamente la acusa de ser un fraude con mucha belleza y gran poder de mercadeo. Luego otro con que la Callas era soberbia, y viene la contraparte aduciendo que su timbre era funesto.

¿A dónde quiero llegar con todo esto? Pues al hecho de que desde que usted pone un pie en un escenario es (para mí) como entrar a un ruedo del que se puede salir victorioso o herido de muerte. No se sienta herida de muerte. Si usted misma cree que pudo ser mejor, perfecto! ya lleva ventaja sobre sus críticos porque está tomando las medidas necesarias para ejercer cambios. Y recuerde, no todos los días, son nuestros días en la música. Las grandes divas han tenido presentaciones que dejaron al público asustado simplemente porque ese no fue un buen día para cantar.

Quizá ese fue un mal día para usted a criterio de algunos. Yo le digo: no se desanime, no agarre maletas sin reflexión seria, dése un respiro y siga para adelante. Los luchadores no se rinden.

Anónimo dijo...

Ping: sin ánimo de ofender, pero su comentario más suena a un asunto personal con Rademann. Si no nos parece como se desempeña alguien en escena, pues está bien expresarlo pero usted ya se lanzó anticipadamente a desmostolar a la señora!

agapito segura dijo...

Solo se les recuerda que estamos tratando de edificarnos a través de la música, queremos aprender y mejorar y ser un ente informativo. Ese es el propósito de este blog; esperamos que no se vuelva una batalla para ventilar pasiones personales, porque entonces sus comentarios si se pasan de la raya no serán publicados. El respeto es paz

Anónimo dijo...

Hey, esta otra Julia quién es??? identifíquese bien como Julia II o algo así, que yo vine primero!!!! Y conozco a uno de los administradores :)

Ping dijo...

Julia, tal vez me mal interpretó, o decidió tomar el comentario de modo más personal de lo que es.. simplemente me limité a comentar que espero una mejor interpretación por parte de la Sra. Rademann en su siguiente papel, que tengo entendido es Zerlina; pues la primera impresión que tuve de ella como solista fue con el papel de Flora, y sinceramente me defraudó; como es bien sabido que la prime impresión es muy importante, pues sería lógico esperar un resultado similar; si lo ve bien no es un ataque ni similar, es la petición de un aficionado para un mejor desempeño para la próxima vez.
Así que hasta este momento no veo cómo fue que, en su opinión me lanzé a "desmostolar" a la Sra. Rademann.

Anónimo dijo...

Ping: reconozco mi derrota, Julia 0, Ping 1. Lo de desmostolar a la señora Rademann es porque no sé al igual que usted fué la primera vez que la escuché. Estoy tratando de darle el beneficio de la duda solamente, en parte porque yo de esta musica no se nada aunque me guste mucho! :)

Anónimo dijo...

Mi querido Agapito... no sabe como lo admiro (perdon que no tengo tildes en esta compu) por este su blog y por su objetividad. Yo hago mi trabajo y no tengo recelos ni egos para desnudarme en mi experiencia personal y el futuro es una puerta abierta. Si la primera impresion vale mucho... por Dios! que bueno que no me escucharon hace diez anios!!! Yo le agradezco el apoyo que le da a todos los cantantes que comienzan porque al principio es tan importante saberse apreciado aunque no se este en un nivel adecuado. Yo le agradezco personalmente al tearro del IGA, al Teatro El Sitio (El cual inaugure como cantante), Al Festival Mosaico (en el cual he participado desde 1998 cuando se iauguro y a mucha honrra) , a la Orquesta Sinfonica Nacional (quienes han precenciado mi proceso y me mencionan en su pagina web entre los nombres de los solistas invitados), a la Orquesta Guatemala, a la Orquesta Augusto Ardenois, a la Orquesta de Costa Rica, al Teatro de Camara, al Auditorium Elisabeth McVeal y al Festival de Arte Paiz por haberme dado el espacio y por haberme dado la oportunidad e cantar bajo sus auspicios. Una vez me preguntaron en San Salvador: Cantas? Con que orquestas has cantado? Entonces yo no habia cantado con ninguna orquesta y me di cuenta que quien no ha cantado con orquesta no es nadie. Tengo personas que me han seguido desde el principio que son fieles asistentes a todo lo que he hecho. Esto de los blogs es nuevo, todo lo nuevo tiene que encontrar su nivel y de verdad le digo, mi querido Agapito... que no hay nada en este mundo que me mueva el tapete ni que me quite de la vocacion y el trabajo y el regalo que Dios me ha dado y el carinio de la gente que me ha acompaniado y la satisfaccion de ser, a veces, un farol para quienes vienen atras con un camino mas firme. Me decidi a entrar a opinar en su blog porque lo siento positivo y porque veo que muchos cantantes guatemaltecos que empiezan se conectan aca. Siento que es una energia muy positiva. De no haber sido asi jamas habria comenzado a exponerme. Una gran exponente de la plastica guatemalteca me decia hace muchos anyos, y con mucha razon>: El que expone, se expone... se referia a sus cuadros. La diferencia es que ella cuando expone puede estar en su casa durmiendo una gripe que le pudo haber venido por la tension de exponerse. Los cantantes tenemos que encararla y salir a como de lugar y el 'aficionado' es eso.. un 'aficionado' que no sabe las interioridades del medio y puede darse el lujo de quedarse con una 'primera impresion' y bueno, luego puede abrir esta puerta y airear sus desiluciones. Regrsemos a Boheme que es lo que interesa en este blog. Es una maravilla que haya cada vez mas oportunidad de asistir a la opera en Guatemala y mas si esto da oportunidad a los locos cantanes nacionales que se exponen y tienen el valor de aceptar el reto. Quiero contarles que a Ana Isabel la escucho el maestro Perusso, quien va a dirigir Boheme en noviembre. La escucho en la gran sala, se sento a medio teatro y la evaluo y decidio que la aceptaba para el rol de Mimi. El maestro Perusso tiene mucha experiencia. Lo se porque yo estuve ahi.
Un abrazo,
Karin

Ping dijo...

Me alegra haber "limpiado el aire" en ese sentido.

En fin, ahora mismo tengo la gran duda de quiénes serán los demás solistas en esta producción de la Bohème... alguno de ustedes sabe?

Anónimo dijo...

Carlos Vittori, el mismo tenor que hizo Alfredo en Traviata viene a cantar el Rodolfo principal. El Costarricense Fizgerald Ramos viene a cantar el Marcello principal....

Anónimo dijo...

Hola!
Me parece muy bien que hayan hecho publicidad sobre esta pieza de arte. Me impresiono ver el poster mientras caminaba por las aceras y me intereso mucho porque nunca he tenido la oportunidad de ver opera. Ya estoy enterado de donde venden las entradas pero el tiempo no me permite ir hasta esos lugares y quisiera saber si alguien me podria decir el precio de tan valiosos boletos para tener un presupuesto y poder invitar a mas gente ya que no hay informacion sobre eso en la red. Desde ya les agradesco su atencion...salu2

agapito segura dijo...

Gracias por pasar, los precios de los boletos son:

Q.400.00
Q.300.00
Q.200.00