Y hemos empezado bien el año: ahora tenemos a las puertas la presentación de la ópera de Rossini, El Barbero de Sevilla. Hemos logrado contactar a los encargados de esta producción, quienes muy amablemente nos han brindado una sinopsis de la ópera, información del evento y, desde luego, de los artistas que participarán. A continuación transcribo el mensaje de Rivadavia:
"Promotora Artística Rivadavia
Presenta:
Gira Centroamericana
Opera
IL BARBIERE DI SIVIGLIA
DI GIOACCHINO ROSSINI
La producción 2007 tiene el ambicioso proyecto de llevar la ópera a toda Centroamérica. Después de los éxitos de público de La Opera La Traviata que se presentó en Costa Rica (febrero marzo 2005) Panamá (junio 2005) y Guatemala (marzo 2006), de la ópera La Boheme que se presentó con éxito en San José Costa Rica (febrero, marzo 2007) y en Guatemala en Noviembre 2006; tenemos el ambicioso proyecto de traer de gira una de las óperas más bellas del vasto mundo operístico IL Barbiere Di Siviglia en toda Centroamérica.
Gioacchino Rossini ha sido el exponente más destacado de los compositores del Bel canto, y en particular esta bella composición es una ópera cómica alegre y llena de vitalidad que dejará un importante legado cultural en Centro América.
Esta obra involucra un importante número de artistas en escena incluyendo solistas, la orquesta y el coro. La puesta en escena será realizada por el director escénico Constantino Juri, argentino de nacimiento radicado ya por razones de trabajo desde hace dos décadas en España. Juri es un prestigioso artista internacional que ha desarrollado su trabajo en los principales teatros de América, (como es el caso de Teatro Colón de Buenos Aires o el teatro Teresa Carreño de Caracas entre muchos más), o en los grandes teatros de Europa. El director Musical es el Maestro Mario Perusso Argentino de origen italiano, que al igual del maestro Juri ha desarrollado su carrera a nivel internacional en los teatros más prestigiosos, convirtiéndose así en uno de los directores musicales más reconocido de América Latina en el mundo. El maestro Perusso es un experto director Pucciniano ha sido invitado varias veces a dirigir también el festival Puccini en su ciudad natal de Italia.
El Barbero de Sevilla trata del conde Almaviva que lucha por todas las maneras posibles conseguir el amor de Rosina, con la ayuda del ingenioso y pícaro Fígaro, el Barbero. Al final el conde y la joven se casan.
Acto I
• El conde Almaviva, es un don Juan que intenta conocer y seducir a una chica llamada Rosina. Pero esta vive en casa de un viejo doctor muy severo y cascarrabias, Bartolo. Sabiendo que el doctor jamás le dejará entrar en la casa, el conde contrata los servicios de un barbero muy pillo que conoce toda clase de artimañas, Fígaro.
• El barbero le aconseja que se disfrace de soldado, y que intente introducirse en la casa diciéndole al doctor Bartolo que tiene una orden de alojamiento para soldados. Para que el viejo doctor no le preguntara mucho, el conde decide además de disfrazarse fingir que está borracho. Pero el doctor Bartolo, además de cascarrabias es un desconfiado que no tiene un pelo de tonto, así que en cuanto ve el estado lamentable del supuesto soldado, decide llamar a la guardia. Cuando llega, el conde disfrazado se las ingenia para decirle al oficial que él no es un borracho, si no el conde Almaviva, con lo que evita su detención, pero tampoco consigue entrar en la casa. El viejo no entiende nada de lo que ha pasado, y esta situación en el escenario garantiza la risa.
Acto II
• El conde Almaviva no se desespera. El 'plan A' ha fallado, así que el barbero Fígaro le dice que vuelva a intentar entrar en la casa disfrazado de profesor de música, y que le diga al doctor que es un sustituto del verdadero maestro, que está enfermo. El plan funciona, pero el viejo es tan desconfiado que sigue atentamente la lección que el conde disfrazado da a Rosina, sentado de brazos cruzados justo detrás de ellos. Pasa el tiempo, y el anciano se duerme, y la lección de canto se convierte entonces en una lección de amor.
• Y es a partir de aquí cuando comienza el tremendo alboroto y lío que asegura unas buenas carcajadas en tu asiento, no os perdáis: Fígaro entra en la casa para quitarle las llaves del balcón de Rosina del propio bolsillo al viejo mientras duerme, justo cuando llega a la casa el verdadero profesor de música. Éste se percata de todo y pretende avisar al anciano, pero una bolsa llena de dinero le hace cambiar de opinión e irse de nuevo. Mientras, el anciano se despierta y se encuentra de repente a Fígaro en su casa. Nervioso, intenta comprender que es lo que sucede, pero Fígaro le distrae con sus artes de Barbero mientras el conde y Rosina intentan fugarse por la ventana.
• Fígaro comienza a ponerle espuma de afeitar por toda la cara para que no pueda ver nada, diciéndole que le va a afeitar de una forma magistral. Pero la pareja no puede escaparse porque el balcón está cerrado, y Fígaro no puede darles la llave, ya que a pesar del estado de Bartolo éste no quita ojo nunca.
• El viejo, confundido enfadado y con la cara llena de espuma, expulsa de la casa a todos, y manda a buscar un notario para casarse con la chica antes de que ocurra algo más.
• El conde y el barbero, desde la calle, no se dan por vencidos, y trepan por el balcón hacia la casa. El doctor Bartolo corre a avisar a la guardia, y entonces llega el notario, que había sido avisado antes. Éste, ajeno a todo, casa a Rosina y al Conde. El viejo llega a la casa demasiado tarde: La pareja de amantes se ha casado.
Este bello montaje de ópera representa un evento cultural que dejará un importantísimo legado artístico en toda América Central, siendo una de las más bellas Operas del vasto repertorio Operístico Mundial y siendo el montaje de teatro más grande de la historia de Centroamérica.
Giuseppe Ruffini"